Ciudad de México, 28 jul (Prensa Latina) El sitio arqueológico de Calakmul, ubicado en Campeche, sureste de México, registra hoy un incremento de turistas llegados por el Tren Maya para conocer los secretos del Reino de la serpiente y otros hallazgos de esa cultura.
Cada uno de esos tesoros serán exhibidos este lunes en el Museo de Sitio Edzná, en la selva maya, y a 55 kilómetros de la capital de Campeche.
Descubrimientos derivados de la construcción de esa línea ferroviaria -propiedad de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica- y los principales monumentos encontrados en los últimos 50 años en esa zona, se convirtieron en atractivo, tanto para foráneos, como nacionales.
La arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Centro INAH Campeche (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), precisó que la institución posee 14 estelas de diversos períodos, sobre todo, del Clásico Tardío al Clásico Temprano, etapa cuando se erigió la mayoría de estos monumentos.
Cada uno de ellos cuenta la vida y hechos históricos de algunos de sus gobernantes, añadió.
Inaugurado el pasado 28 de junio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el recinto complementa la oferta cultural de la zona arqueológica de Edzná al exhibir mil 663 piezas, algunas halladas en labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
También hay cerámica encontrada durante la construcción de un hotel cercano a la zona arqueológica, así como información nueva sobre la región, señaló la experta.
El estrenado recinto incluye réplicas y elementos gráficos sobre la arquitectura de Edzná y sus diversos estilos, que van desde El Petén, Chenes, Río Bec, hasta el Puuc.
Velázquez informó que después de visitar el museo los visitantes pueden recorrer la majestuosa ciudad precolombina cuya historia data del año 400 al mil d. C.
La encargada de la zona arqueológica de Edzná, Irma Cantún, explicó que los 22 edificios del sitio conjugan diversos estilos de arquitectura plasmados en majestuosos monumentos y estructuras.
Durante el recorrido por el sitio de Edzná -palabra del maya chontal suyo significado es Casa o lugar de los Itzá- se mostraron las nuevas señaléticas (conjunto de señales) que brindan información relevante a los turistas extranjeros y mexicanos.
La constitución, la majestuosidad de sus edificios, gastronomía ancestral y sabiduría que tenían del cosmos convierten a esta ciudad en la civilización más importante del mundo, aseveró la encargada.
Varios visitantes disfrutaron en la inauguración esta semana de un espectáculo en La gran Acrópolis de Edzná, halo solar que coronó el sitio donde está enclavado El Templo del norte, una estructura de 14,5 metros, explicó Cantún.
Otro lugar que cautiva al visitante es El Templo de los Mascarones con la imagen de Kinich Ahau, cuyo rostro enfatiza ojos estrábicos, considerado un rasgo de alto valor estético y jerárquico en el mundo maya.